Todos sabemos que la evolución de la tecnología en los últimos años lleva un ritmo acelerado, creciendo cada año a nivel exponencial, y que son muchas las aplicaciones que la innovación tecnológica proporciona a las empresas, ayudándolas a ser más eficientes y rentables, gracias a la conectividad y a la disponibilidad de la información necesaria para la toma de decisiones.
El interés creciente por estar conectados con nuestra empresa, con los clientes y proveedores, desde cualquier dispositivo, desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento, es una necesidad manifiesta. Dicha conectividad ofrece la posibilidad de tomar acciones desde el móvil, la tablet o el ordenador, facilitando así la agilidad del negocio y aportando cercanía a las necesidades de clientes y empleados de la organización.
Cuando hablamos de empresas B2B, observamos que sus compradores suelen seguir patrones de compra parecidos, basados en tareas repetitivas que ocupan una gran cantidad de tiempo por parte de nuestra organización, tanto por los requerimientos, como por las personas implicadas en el proceso de aprobación de la compraventa (aprobaciones, consultas de crédito, facturación a medida, servicios o productos hechos específicamente para un cliente, etc).
La automatización de determinados procesos y tareas pueden ser una gran ventaja para este tipo de empresas B2B.
Las integraciones digitales más recomendadas son:
Plataforma ERP: Plataformas de Recursos de Empresas para información de clientes, precios, manejo de órdenes, historia de órdenes, disponibilidad de inventario y demás.
Plataforma CRM: Plataformas de Manejo de Relaciones con el Cliente para información de clientes, sistemas de cotización, asignaciones a representantes de ventas, en algunos casos, precios.
Son muchos los proveedores digitales que pueden satisfacer las necesidades de nuestra empresa, por lo que hay que hacer una buena selección que se adapte a nuestras necesidades. Recomendamos considerar los siguientes pasos antes de elegir proveedor digital:
1. Define claramente tus objetivos.
2. Precio y calendario de implementación.
3. Integraciones de información y sistemas.
4. Alertas y automatización de tareas.
5. Tener en cuenta al equipo humano que vaya a utilizarlos.
Los principales proveedores de CRM y ERP suelen dar la opción de hacer demos que ilustran las capacidades de dichas plataformas. Basta con buscarlos en Google y poder considerar las mejores opciones.
Como cada año las mejores marcas en telefonía móvil han aprovechado el MWC para presentar sus nuevos dispositivos y novedades, este año han tomado protagonismo los dispositivos móviles plegables como el Huawei Mate X.
Pero la verdadera protagonista del certamen ha sido la tecnología 5G , bajo la iniciativa Barcelona 5G, indispensable para el funcionamiento a gran escala de la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, los robots, los coches automáticos, por lo tanto va mucho más allá de los teléfonos inteligentes.
Pero en realidad, ¿para qué nos sirve tener disponible la tecnología 5G? ¿Qué mejoras obtendremos respecto al 4G?
Dentro del marco del MWC, varias empresas han querido mostrar las nuevas aplicaciones prácticas que podría tener la tecnología 5G, más allá de aumentar la velocidad de transmisión de datos, avance significativo en los tiempos que actuales que tanto premian la inmediatez en todos los sentidos.
El equipo de cirugía del Hospital Clínic de Barcelonaefectuó una operación de colon a un paciente, con la asistencia en tiempo real del Dr. Antonio de Lacy, que se encontraba en la sede del MWC, usando la tecnología 5G de Vodafone.
El Dr. Lacy interactuaba con el resto de cirujanos a través de su tableta, dándoles ordenes específicas, con un retraso de 0,01 segundos utilizando una conexión 5G. El propio Dr. Lacy comentaba que esta operación ha marcado un antes y un después en el campo de la medicina, y destacaba los múltiples beneficios sanitarios que proporcionará la aplicación de la tecnología 5G en medicina. Esta aplicación se verá reflejada en las colaboraciones internacionales entre hospitales, en la mejora en la educación sanitaria, y en la reducción de costes y tiempos de espera para los pacientes.