¿Cómo deberían ser los Tesla para que puedan garantizar nuestra seguridad?

  • Por Àngels Paüls
  • 28 feb, 2019

El pasado domingo, en el sur de Florida, murió Omar Awan por un accidente de tráfico con su Tesla modelo S. Awan conducía a alta velocidad (120-140 km/h) y perdió el control de su coche, posteriormente éste estalló y se incendió. Las manijas de la puerta estaban bloqueadas y no se abrieron, los numerosos airbags no se deshincharon imposibilitando que el conductor del coche saliera y que los equipos de rescate accedieran a él. Posteriormente y una vez retirado de la vía pública, el coche se volvió a incendiar por culpa de una batería rota. Según la policía el accidente fue causado por la alta velocidad que alcanzó el conductor, aunque otros expertos opinan que el problema fue causado porque el coche era eléctrico.

 

A pesar de las fuertes inversiones en el desarrollo de automóviles eléctricos y autónomos, Tesla no acaba de convencer sobre la seguridad de los mismos, no es la primera vez que un Tesla se incendia, y que incluso después de apagado, vuele a incendiarse, o interpreta de forma errónea las señales exteriores en modo autónomo.

 

Esto nos lleva a plantear la necesidad de mejorar sustancialmente la tecnología que cuida de la seguridad interna y externa al automóvil eléctrico y más aún, del automóvil autónomo.

 

Elon Musk asegura que el coche cien por cien autónomo estará disponible en el 2020, pero ¿qué hay del entorno en el que se mueve? La conducción autónoma, la inteligencia artificial e Internet de las cosas, no están aún preparadas a todos los niveles para garantizar la seguridad del conductor en modo autónomo, ni de su entorno vial.

 

¿Pueden por tanto convivir los Tesla con nivel 4 ó 5 de conducción autónoma con el resto de vehículos, carreteras, viandantes, señalizaciones, si no están aún conectadas?

 

Resulta temerario el hecho de comercializar un vehículo con dicha tecnología sin antes hacer diferentes modificaciones en las ciudades, carreteras, edificios, etc.

 

Hecho que hace cobrar sentido las grandes inversiones en el desarrollo de la tecnología IoT o el 5G, y que estas tengan tanta relevancia en grandes congresos tecnológicos como el MWC dónde son las grandes protagonistas o en el 4YFN dónde la startup Nanolook Security dedicada al desarrollo de la seguridad para los dispositivos IoT ganó el concurso de este año.

 

Además, es muy importante el desarrollo de la seguridad, no tan solo por evitar que los dispositivos sean “hackables” sino para poder tener control sobre ellos y su tecnología, por ejemplo, sí en el accidente en Florida los equipos de rescate hubieran podido tomar el control del coche Tesla, se hubiera podido rescatar al conductor y puede que salvarle la vida.

Blog de Transformación Comercial

Por Àngels Paüls 08 abr, 2019
Filadelfia prohíbe las tiendas semiautomatizadas como Amazon Go
Por Àngels Paüls 03 abr, 2019
La importancia de las habilidades digitales
Por Àngels Paüls 03 abr, 2019
La Transformación Digital pasa por transformar a personas
Por Àngels Paüls 01 abr, 2019
Digitalización del Costumer Journey de las empresas B2B
Por Àngels Paüls 28 mar, 2019
Resumen del estudio sobre Millennials de Facebook Insights IQ
Por Àngels Paüls 28 mar, 2019
Facebook analiza y emite informes directamente de las interacciones de los usuarios.
Por Carlos Entrala 26 mar, 2019
Interesante artículo publicado por Salesforce, en el que María Valdivieso, Knowledge Director de McKinsey & Company, nos sintetiza las líneas maestras del futuro de las ventas.
Por Àngels Paüls 05 mar, 2019
Banco Sabadell presenta su nuevo método de pago en el 4YFN
Por Àngels Paüls 01 mar, 2019

Como cada año las mejores marcas en telefonía móvil han aprovechado el MWC para presentar sus nuevos dispositivos y novedades, este año han tomado protagonismo los dispositivos móviles plegables como el Huawei Mate X.

 

Pero la verdadera protagonista del certamen ha sido la tecnología 5G , bajo la iniciativa Barcelona 5G, indispensable para el funcionamiento a gran escala de la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, los robots, los coches automáticos, por lo tanto va mucho más allá de los teléfonos inteligentes.

 

Pero en realidad, ¿para qué nos sirve tener disponible la tecnología 5G? ¿Qué mejoras obtendremos respecto al 4G?

 

Dentro del marco del MWC, varias empresas han querido mostrar las nuevas aplicaciones prácticas que podría tener la tecnología 5G, más allá de aumentar la velocidad de transmisión de datos, avance significativo en los tiempos que actuales que tanto premian la inmediatez en todos los sentidos.

 

El equipo de cirugía del Hospital Clínic de Barcelonaefectuó una operación de colon a un paciente, con la asistencia en tiempo real del Dr. Antonio de Lacy, que se encontraba en la sede del MWC, usando la tecnología 5G de Vodafone.

 

El Dr. Lacy interactuaba con el resto de cirujanos a través de su tableta, dándoles ordenes específicas, con un retraso de 0,01 segundos utilizando una conexión 5G. El propio Dr. Lacy comentaba que esta operación ha marcado un antes y un después en el campo de la medicina, y destacaba  los múltiples beneficios sanitarios que proporcionará la aplicación de la tecnología 5G en medicina. Esta aplicación se verá reflejada en las colaboraciones internacionales entre hospitales, en la mejora en la educación sanitaria, y en la reducción de costes y tiempos de espera para los pacientes.

Por Àngels Paüls 26 feb, 2019
¿Quién ganará el concurso de Startups del 4YFN?
Share by: